Ir a...  Inicio

 

por Estela y Susana Pereira Duarte

Ciudad de La Plata, República Argentina

18 de diciembre de 2002

 

 

 

 

        El periodismo que tenemos nos llena de orgullo enfrentando a las mafias que se han apoderado del país… Se sobreentiende que hablamos de los verdaderos periodistas y no de quienes son usados como operadores para instalar ideas que benefician a uno u otro grupo de poder, ya sean los de acá o aquellos que operan desde el extranjero, vasallos de los hombres ricos detrás de la escena, prostitutas intelectuales.

 

        Estos últimos también manipulan a la opinión pública en momentos claves, como ocurrió en los tiempos previos a las elecciones de octubre del 2001; en ese momento se usó la justa indignación de la ciudadanía por la situación del país para instalar la idea del “voto bronca” o “voto castigo” que, como definió Omar López desde Mate Amargo, tuvo la efectividad de una trompada al aire, a pesar de que muchos consideraron como un triunfo la cantidad de votos castigo…  el resultado está a la vista… pues la composición de las cámaras legislativas es casi la misma que originó el “voto bronca”.

 

        Es sobre Mate Amargo que queríamos hacer un apartado: pues quienes los hemos venido escuchando programa tras programa y hemos tenido la oportunidad de valorar la calidad de su trabajo periodístico tenemos un deber de gratitud hacia este grupo humano. Mate Amargo no es un medio de vida... sino que es un fin de vida. Hace meses, cuando ampliaron su horario a dos horas diarias, nos engañamos pensando que esto indicaba prosperidad… la riqueza existe... pero no es de este mundo; pues ahora sabemos de las restricciones económicas que se imponen para poder cumplir este sueño que es Mate Amargo. Para mantener este espacio al aire sus responsables han estado contrayendo una deuda financiera que actualmente es muy alta (ya tiene el valor de un departamento pequeño, pero va creciendo mes tras mes) y por esta causa han debido volver ahora a su antiguo horario de una hora de duración y ahora nos enteramos que el ciclo en Radio Splendid finaliza a fines de diciembre.  

 

        Radio Splendid (…«una radio de opinión»…), que hace propaganda de sí misma en virtud a la calidad de su periodismo, durante el 2002 le cobraba a Mate 7.500$ mensuales por dos horas teóricas de programa, Omar comentó, en una charla que dio el 16 de noviembre del 2002 en la Facultad de periodismo de La Plata, que este año los gastos del programa se triplicaron y que esto es lo que produjo los problemas financieros actuales del programa, de lo cual deducimos que Radio Splendid quiso  mantener su ganancia en dólares.

 

        Decimos horas teóricas pues Splendid inserta espacios de publicidad propios durante el programa recibiendo una ganancia adicional y, por si esto fuera poco, percibe además un porcentaje sobre la publicidad que consigue el programa. Como resultado de lo anterior Mate ha ido acumulando deudas en vez de ganancias como premio a su creatividad y tesón…

 

        Para poder disminuir esta deuda y hasta tanto la revista Mate amargo comience a ser como ellos quieren “el gran auspiciante de Mate amargo” los responsables de Mate eligieron acortar el programa en una hora, lo que ocurrió en diciembre.

 

        Sin embargo en las negociaciones para acordar las condiciones del 2003, las exigencias de Splendid para el próximo año fueron: un aumento de un 50% en el costo del espacio manteniendo el resto de las condiciones (o sea que Radio Splendid puede insertar espacios de publicidad propios -como el tero que pone sus huevos en nido ajeno Splendid usa de la audiencia de Mate para hacer una ganancia adicional- y cobrar además un porcentaje sobre la publicidad conseguida por la empresa Mate amargo).

 

        Traduciendo lo anterior a pesos: Mate deberá pagar entre 12 y 14 mil pesos mensuales si quiere salir al aire dos horas diarias... pero esto no fue todo lo que exigió Splendid... también requiere la firma de un contrato anual en el cual Mate queda comprometido con la empresa Splendid; pero Splendid no se obliga a mantener sus precios pues puede aumentarlos a voluntad.

 

        Semejantes pretensiones moverían a risa por lo absurdas si no fuera que es exactamente lo que pide Splendid, y como se ve son imposibles de cumplir por lo que a Mate no le quedó otro remedio que buscar otra radio.

 

        Mucho puede especularse sobre lo que hay detrás de esta movida de Splendid pero lo único cierto es que el sistema actual permite que ocurran estas cosas y que la única chance que existe para poder cambiarlo es que espacios radiales plenamente confiables por su falta de ataduras económicas a algún sponsor (como es, en este caso, Mate amargo) permanezcan por el modo que sea y en esto está en juego nuestra responsabilidad como sociedad madura que pretendemos ser.

 

        Como los seres vivos este escrito ha ido creciendo y modificándose con  el tiempo a medida que se iban desarrollando los acontecimientos y cosechábamos información, ya que de lo último sobre las nuevas exigencias de Splendid nos enteramos este domingo 15 de diciembre en el encuentro que hizo Mate amargo en Parque Lezama y a través de los hijos de Omar López, quiénes forman parte del staff de Mate. Es una lástima que no se dé mas información de lo que se cuece y teje tras bambalinas pues quizás el miedo o el asco haría que como sociedad nos pongamos las pilas ya que sacarse la ira gritando «¡Que se vayan todos!» no es lo que nos llevará a cambiar este sistema ... es mera  catarsis pero no construcción.

 

        Apelamos a los amigos-oyentes que estén en condiciones de colaborar disponiendo una suma mensual. Las colaboraciones pueden hacerse a la misma cuenta en la cual se reciben las suscripciones a la revista, pero debemos hacerlas en concepto de Matedeuda y sin identificarnos más que por Mateamigo; la razón  de esto último es eliminar la posibilidad de que algún depósito pueda ser usado para decir que Mate ha recibido dinero de tal o cual y causar daño a una imagen que ellos cuidan de mantener transparente. 

 

       

 

La cuenta es la Número 16148/5 tipo C.A. en el Banco Credicoop a nombre de Mate amargo, Omar G. López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir  a...

 

Mensaje

Prólogo

Epílogo

La Verdad

Avanti

Soy Uno

Escritos espirituales

Escritos políticos

Voces amigas

Navidad y Paz