Repsol YPF cambió de dueño

 

y ahora es de capital norteamericano

 

Esta información no ha aparecido en otro lado que en el programa de radio Mate Amargo y lo que sigue es la desgrabación completa de la entrevista al Dr. Felix Herrero.

 

 

Ir a...Inicio

 

EL NÚCLEO DE LA ENTREVISTA

 

        En una entrevista concedida a Mate Amargo el 18 de noviembre de 2002, por el Dr. Felix Herrero, quien pertenece al grupo Moreno (una de cuyas cabezas visibles es el cineasta Fernando Pino Solanas), nos enteramos que la mayoría del paquete accionario de Repsol ya no pertenece a España sino a los EEUU. El Dr. Herrero denunció que Repsol YPF, cuyo principal acreedor son las financieras norteamericanas - según una noticia que apareció en el diario «El País» en la edición del día domingo 10 de noviembre del año 2002 ha traspasado la mayor parte de sus acciones al capital norteamericano. Un grupo norteamericano de California ha tomado, a través de aumentos de sus acciones en el Banco Vizcaya y en la caja de Cataluña, la mayoría expresa de Repsol YPF de modo que el dueño actual de Repsol YPF tiene nombre norteamericano. En esta misma entrevista cuya médula apuntaba a cuestionar las enormes ganancias de las petroleras en Argentina, el Dr. Herrero señalaba que esta noticia no había aparecido en ningún medio en nuestro país y que esto no era casual sino que formaba parte de la campaña de desinformación por medio de la cual el modelo político-económico vigente manipula la información para mantener el statu-quo.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA

 

se omite la parte de los saludos y otras referencias

que no hacen a la esencia de la entrevista

 

Raúl Dellatorre: Dr. Herrero, hoy en una columna que han publicado en Página 12 junto a Fernando Ezequiel Solanas plantean el tema de las divisas y en particular de las que tienen que ver con  las exportaciones petroleras, con un tratamiento especial, poniendo en cuestionamiento estas facilidades o ventajas en  un momento en que, justamente, si hay algo que escasea y urge son las divisas en moneda extranjera...

 

Dr. Herrero: Sí, así es. 

 

RD: ¿Cuál es el planteo y qué es lo que ustedes están cuestionando de esta política?

 

DrH:  Nosotros estamos cuestionando el decreto 1055 del 12 de octubre del año 89, que da un beneficio especial a las petroleras, como eliminar los impuestos a las importaciones,  etc. Otro decreto, y por eso atacamos los tres decretos, es el 1212 del año 89 también, pero del 8 de noviembre, que establecía la conversión sin costo alguno de los contratos de locación de obra y servicio que tenía YPF en concesiones  de explotación, gratuitamente como dice el último informe de la FREPAL. Y por último el decreto 1589 del mismo año del 27 de diciembre, que eximía de impuestos presentes y futuros a la exportación  e importación  y además daba la libre disponibilidad de hasta el 70%  de las divisas obtenidas por la exportación de crudos y derivados. Después de la crisis de diciembre del año pasado salió un decreto que unificaba el mercado de cambios en el Banco Central, o sea que nadie podía apoderarse de las divisas y disponer de ellas libremente...  tenía que pasar por el Banco Central y recibir los pesos correspondientes; pero las petroleras siguieron tomando este beneficio. Después sale una ley incluso, la Ley de emergencia: la 25561, que también les prohibe o saca este beneficio singular a las petroleras; pero el Banco Central no se ha enterado, pese a que también se hicieron distintos dictámenes; sin embargo, dentro del Banco Central funcionarios honestos  han dicho que a caído este beneficio y la Procuración del Tesoro de la Nación también dijo lo mismo: «ha caído este beneficio especial de las petroleras»; no obstante estos dictámenes del mes de julio y que han pasado agosto, septiembre, octubre y noviembre, las autoridades del Banco Central, la Presidencia del Banco Central, sigue dando las divisas libremente a las petroleras en un 70% y a las mineras en un 100%, que está establecido en ley, no en decreto como en el petróleo.

 

RD: Es decir, por esta particular interpretación, las petroleras, hoy todavía, de sus exportaciones pueden retener el 70% en el exterior, es decir negociarlas en el exterior,  dejarlas en su casa matriz, y no liquidarlas acá en el Banco Central.

 

Dr.H: Claro.

 

RD: Ahora, ante este panorama y cruzándo esto un poco con el acuerdo al que se pretende llegar con el FMI, ¿qué postura entienden ustedes que están tomando las grandes empresas multinacionales frente al gobierno en esta negociación?, ¿lo presionan para que firme tal cual pide el FMI? ¿quieren preservar algunas ventajas propias? Porque en esta oportunidad no aparece muy claro como están jugados los tantos de los distintos actores.

 

Dr.H: Claro, lo que pasa es que estamos discutiendo puntitos por separado mientras que lo que hay que discutir es la política global con el Fondo, y el Fondo debe aceptar, aunque el gobierno no lo propone, el cambio total del modelo neoliberal. Nosotros creemos que no es un problema de discutir si van a aumentar el 11 o el 10 %, por decreto y en contra de la ley, las tarifas, sino cual es el modelo que tenemos que construir, y en ese modelo el Fondo no puede ser el personaje principal, ya que el único personaje principal es el pueblo y el país.

 

RD: Ahora, ¿qué perspectivas le ven ustedes a este intento del gobierno, y del FMI también, de hacerles firmar a todos los candidatos, a las cabezas visibles del Poder Legislativo, a los gobernadores, un gran compromiso con estos puntos que, evidentemente, al contrario de lo que usted estaba diciendo, lo que hacen es darle continuidad al modelo neoliberal inclusive hacia el futuro gobierno.

 

Dr.H: Claro, acá parece que hay un acuerdo muy fuerte entre este gobierno y el Fondo Monetario para mantener el modelo. Nosotros vemos los temas fundamentalmente desde el área energética, y a pesar de que el FMI dice: «Cuiden las divisas», no dice nada con respecto a esta medida, única en el mundo, según la cual las divisas petroleras no son liquidadas en el  Banco Central. Entonces, hay una serie de contradicciones, una serie de objetivos que son distintos a los intereses de la Nación.

 

RD: ¿Es posible. hoy, negociar con las petroleras un cambio de  condiciones, me refiero directamente a que un gobierno se siente frente a las petroleras y que diga: «Si van a seguir siguen en estas otras condiciones y no como hasta ahora»?


Dr.H: Yo creo que es la única solución posible. El mantener la situación actual es lo que nos está llevando a bajar cada vez más, y seguir bajando la escalera, y lo que hay que cambiar es el sentido de la escalera, hay que comenzar a subir. Y los dos temas fundamentales para el cambio en la Argentina pasan por la deuda externa y por la privatización de los recursos naturales de Argentina. Acá es donde ha habido la entrega del país, la marginación de su población, etc. Por acá pasa el cambio que queremos, y con el Fondo no lo vamos a hacer.


Omar López: Felix Herrero, ¿cuáles son las condiciones más específicas a las que se puede apelar teniendo en cuenta el escenario internacional para poder negociar con las empresas una vez que cambie el gobierrno? O sea, ¿existen elementos en el nuevo cuadro internacional que provean determinadas condiciones para cambiar el carácter y el contenido de la discusión con las empresas?

 

Dr.H: Yo creo que el escenario internacional va variando mucho en el sector petrolero, estamos en una situación crítica de una preguerra con Irak por el tema del petróleo. Hay situaciones como, por ejemplo, la de Repsol YPF cuyo principal acreedor son las financieras norteamericanas... el domingo pasado - no salió en ninguna publicación acá - un grupo norteamericano de California, a través de aumento de sus acciones en el Banco Viscaya y en la Caja de Cataluña, ha tomado la mayoría, ya expresa, de YPF Repsol, o sea que ahora tenemos un dueño, un Mr. Brandes Investment Company... ¿y porqué?... porque los verdaderos dueños de YPF son el sector norteamericano. Evidentemente, EEUU no iba a dejar el petróleo de ningún lado del mundo para que algún testaferro se sienta dueño real de ese petróleo... 

 

OL: ¿Esto cuándo sucedió Herrero?

 

Dr.H: Esto está, por ejemplo, muy bien informado en El País  el domingo pasado - 10 de noviembre. Acá hay pocas informaciones respecto a sucesos que pasan. Yo todavía no he podido leer en Argentina lo que pasó el 5 de octubre del año 2001 cuando el estado inglés nacionalizó los ferrocarriles  ingleses. Es decir, acá han salido muchísimas notas de privatización de los ferrocarriles argentinos y de los ferrocarriles ingleses, pero nunca salió, por ejemplo, el tema de la nacionalización del ferrocarril inglés. Es decir, la manipulación de la información nos lleva a esta situación de creer que todo pasa por el Fondo o pasa por el contexto internacional. El contexto internacional es muy importante, pero el contexto del pueblo argentino es mucho más importante.

 

OL: Por eso yo le hablaba del contexto internacional en el sentido de que se están produciendo escenarios que podrían llegar a producir cierta recalibración en las negociaciones de quien llegue al gobierno en la Argentina con intenciones de modificar el modelo actual, y en esa dirección estaba hecha la pregunta.

 

Dr.H: Sí, por supuesto, yo me introduje en ese pensamiento...

 

OL: Dr. Felix Herrero, le agradecemos la gentileza del diálogo aquí en Mate Amargo...

 

 

 

 

Ir a...

 

Mensaje

Prólogo

Epílogo

La Verdad

Avanti

Soy Uno

Escritos espirituales

Escritos políticos

Voces amigas

Navidad y Paz